Viajamos con dos voluntarios/as europeos/as al Festival de Cultura Urbana, Urbance, que se cielebra en la localidad francesa de Marmande.
Con motivo del UrbanFest, festival de cultura urbana en su 7ª edición lanzado por el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid que estamos celebrando esta semana, queremos viajar a otro festival de similares características que se celebra anualmente en Marmande, localidad situada en el sur de Francia. En su última edición, participaron en este dos jóvenes voluntarios/as procedentes de Madrid gracias a la financiación del programa Erasmus+. Queremos destacar las aportaciones y contribuciones que realizaron, así como el valor añadido que supuso su presencia en dicho festival. Esto es lo que nos han contado al respecto los y las organizadoras del festival:
- ¿Cuál fue la contribución de los y las voluntarias europeas a la pasada edición de «Urbance«?
Grace y Omar contribuyeron en la planificación y ejecución del festival Urbance. Ayudaron al equipo con tareas manuales y con el montaje de diferentes elementos necesarios para la realización de las actividades. También hicieron fotografías y videos. Además de ayudar con el trabajo manual, aportaron valor añadido al festival con el toque internacional que trajeron, causando curiosidad en los y las jóvenes, niños y niñas, acerca del hecho de que hubiera gente de fuera en nuestra comunidad.
Por otro lado, uno de los muchos resultados de su participación fue el increíble video promocional que hicieron para nuestro festival Urbance.
- ¿Por qué pensáis que es importante la participación de voluntarios y voluntarias europeas e internacionales en este tipo de festivales?
Hay muchas razones diferentes por las que es importante la participación de voluntarios y voluntarias internacionales en este tipo de festivales.
Por mencionar algunas; para su desarrollo personal y profesional, para mostrarles que son capaces de trabajar en equipos internacionales. Para probarse a sí mismos/as que pueden viajar y vivir en otras culturas y países, que tienen la capacidad de crecer y de alcanzar pequeños y grandes objetivos si se focalizan en ello.
Asimismo, para que la gente local y las comunidades vean que existen personas jóvenes activas en contribuir a la globalización, la alteridad y la cooperación. También para abrir la mente y el espíritu de gente que vive en comunidades rurales como la nuestra, y que no están acostumbradas a trabajar con personas de otros países.